Saltar al contenido

¿Cómo acelerar la conexión WiFi?

Seguramente, te haya pasado alguna vez que tu dispositivo móvil o el ordenador te vaya más lento por la conexión del Wifi, y por lo tanto, no accedas a Internet de la forma en la que te gustaría. Además, si a esto, le sumas el consumo de otras aplicaciones como Netflix o HBO, la red se ralentizará aún más. Lo bueno es que es posible que no tengas que gastar dinero para resolver este problema, ya que hay formas de acelerar la conexión Wi-Fi de forma gratuita. Sin embargo, si el culpable es una banda ancha lenta o un router estropeado, es probable que debas actualizar los paquetes de software y el hardware.

Formas de acelerar la conexión Wifi

Cómo acelerar la conexión WiFi

A continuación, te daremos unos consejos para acelerar la conexión Wifi de cualquier dispositivo para que puedas disfrutar de Internet con total normalidad.

Aumentar la señal

Uno de los factores más importantes en la velocidad de conexión. Una mala señal WiFi también es una conexión WiFi más lenta.

Cambiar a los 5 GZ

La conexión de Wifi 5 GHZ tiene una velocidad de 867 Mbps. Para poder obtenerlo, tanto tu router como tus dispositivos necesitan tener compatibilidad con el estándar. Con el móvil no tendrás ningún problema, sin embargo, con algunos ordenadores sí, ya que son incompatibles.

No saturar la conexión

La velocidad de conexión a Internet se comparte entre todos los dispositivos conectados, por lo que, en circunstancias normales, cuando alguien descarga archivos, la velocidad de conexión se verá afectada. Cuantos más dispositivos están conectados a una red, ésta irá más lenta. Además, algunas aplicaciones de descarga te permiten acotar las velocidades de carga y descarga para que puedas continuar usando la red sin notar una desaceleración. Por otro lado, otra técnica que hay es configurar el servicio QoS del router para que ciertos tipos de datos tengan una prioridad más alta que otros. La mala noticia es que configurarlo es un proceso muy complicado y la configuración de cada router es diferente, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor de Internet o consultes el manual del enrutador.

Adquirir un router nuevo

El router es la parte más importante de la conexión WiFi, y depende en gran medida de los puntos anteriores: por ejemplo, para poder conectarte a WiFi a través de una conexión de 5 GHZ, y para aumentar la señal, ya que un router en malas condiciones provoca la ralentización de éste, y se bloquea a la mínima ocasión. Por último, esto es especialmente importante si usas un programa de descarga como uTorrent para establecer cientos de conexiones simultáneas. Ésta es la carga de trabajo de algunos routers que no están preparados para descargas tan fuertes.

Adaptador Wifi

Muchas veces estarás conectado a varios dispositivos a la vez, por lo tanto, notarás como la red va mucho más lenta. Por ello, gracias a los adaptadores Wifi que incorpores en los rincones de la casa donde la conexión no te llegue demasiado bien, conseguirás una velocidad bastante más rápida, lo que te permitirá navegar mejor por Internet.

Evitar que alguien se conecte a tu red

Para terminar, es muy importante que compruebes si hay personas que están cogiendo tu red Wifi. En otras palabras, presta mucha atención a que ningún vecino conozca la contraseña de tu red y descargue contenido de Internet durante todo el día y ralentice la conexión a Internet. Para esto, afortunadamente, puedes usar aplicaciones para PC y dispositivos móviles para ver quién está conectado a la red y tomar medidas cuando veas personas sospechosas.

Velocidad a la que debería ir una conexión Wifi

cómo aumentar la conexión WiFi

Antes de nada, es importante comprobar la velocidad de conexión de tu red Wifi, y ver si se ajusta con la que pone en el contrato. También, hay que saber diferenciar bien entre Mbps y MBps no son lo mismo. Ambos representan la velocidad de transmisión por segundo, pero el primero es “megabits” y el segundo es “megabytes”. Al mirar las condiciones del contrato con el proveedor de Internet, esta pequeña diferencia puede causar confusión.

Conclusión

Hemos podido ver como existe la posibilidad de acelerar la conexión Wifi en caso de que te vaya mal o se ralentice. En circunstancias normales, al acceder a un dispositivo móvil o a un ordenador, la conexión a Internet funcionará de manera correcta. No obstante, si no es así, observamos una serie de recomendaciones vistas anteriormente que te resultará de ayuda si la red no corresponde como debería.